Disminución Dramática de abejas en el Mundo


En algunas regiones del mundo, principalmente de europa, -hecho que analizaremos con más detalle posteriormente- han registrado una disminución en casi de un 80% en su población de abejas, registradas en los últimos cinco años de una forma creciente y alarmante.



A a tal punto ha llegado que el mismísimo parlamento Europeo ha puesto el tema en la palestra y desde el año 2010 ha creado sucesivamente comisiones e informas con nulo y vago resultado.


Según sus propios estudios –la Comunidad Europea- ha llegado a las siguientes conclusiones:


Las principales causas de la mortalidad de las abejas son:


Varroasis: ácaro parásito que afecta al sistema inmunológico de las abejas.

Uso de pesticidas.

El cambio climático.

Cambio en el uso de la tierra (lo que afecta a su alimentación).

Radiación electromagnética proveniente de torres de energía y teléfonos móviles.


Un punto que extrañamente se ha dejado fuera de TODO análisis es el uso de semillas con modificaciones genéticas, híbridas y transgénicas, además de sus efectos secundarios no solo en el ser humano sino en todo el ecosistema en general (abejas incluidas)

Monsanto, multinacional, empresa que entre sus grandes contribuciones al mundo están:



Agente naranja, químico utilizado ampliamente en la guerra de Vietnam (irónicamente es una mezcla de pesticidas comerciales, por razones lógicas no indicaremos los nombres comerciales de los mismos)

La hormona sintética somatotropina bovina. Aun se desconoce a ciencia cierta sus efectos sobre el ser humano pero la hormona provoca cambios significativos en la biología de las vacas (mastitis, esterilidad, y un aumento de la hormona del crecimiento y de otras hormonas en la leche producida).

El policloruro de bifenilo (PCB), según la ONU el agente mas contaminante que existe en la tierra… sin comentarios.

Además de innumerables multas, sobornos y escándalos de  Monsanto.

Esta compañía a partir del año 1981 entro al negocio de las semillas modificadas siendo actualmente LA productora más grande del mundo.


El mercado principal consumidor de sus semillas es actualmente la comunidad europea, saque sus propias conclusiones.


Casi dos terceras partes de los alimentos que consumen los europeos provienen de plantas polinizadas por las abejas. ¿Qué pasaría si, de repente, esas abejas desaparecieran? Puede que no haya que esperar mucho tiempo para descubrirlo. En los últimos años, la población de abejas en Europa ha disminuido de forma drástica. El fenómeno, de alcance mundial, amenaza a gran parte de la vida vegetal y al ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario