La Libertad y el Dinero…



Hacer desaparecer el dinero físico y reemplazarlo por pago electrónico, es algo de lo que vengo leyendo hace un par de años, muchas personas escriben sobre las virtudes, ahorro económico (si fabricar dinero tiene un costo y a veces es mayor a su propia denominación), simpleza, disminución de la delincuencia y simplificación de las transacciones. Suecia es el país en el mundo que no utiliza el efectivo.

Existen varios medios que se han probado con éxito, tecnología de no contacto (NFC), tarjetas de débito y crédito, modernos relojes inteligentes para el pago y varios más que en este instante se me escapan de la memoria.

No todo lo que brilla es oro… Las desventajas:


El poder portar el dinero en forma física es una parte fundamental de nuestra libertad podemos realizar transacciones de compras y ventas en cualquier lugar, sin seguimiento, podemos incluso hacer actos ilícitos (es nuestra propia decisión realizarlos o no). ¡Libre ante todo!

El dinero digital coarta totalmente nuestras libertades, con un par de clicks las autoridades pueden borrar o retirar absolutamente todo tu dinero de una cuenta (es un blog de conspiraciones, no pienses que estoy loco), seguir y rastrear todas nuestras transacciones y exprimirnos hasta el último centavo de impuestos. Saber cada paso que damos por las ciudades. El poder comprar y vender libremente es parte de nuestra cultura moderna y sustento de ella.

Es el primer paso real para el control total, usa efectivo.

Algo Huele Mal en Uber...

Uber la popular plataforma que funciona entre conductores y pasajeros es una alternativa muy popular entre muchas personas, pero hay ciertas cosas que son poco claras en la compañía.


Analicemos: 

- Para atraer clientes regala viajes gratis y las tarifas son bajo el mercado, algo difícil de mantener eternamente pero no parece preocupar a las personas. Nada es gratis en este mundo…Nada. La meta es eliminar a su competencia y con eso conseguir la fijación arbitraria de los precios de los viajes.
 - Nos debemos identificar como usuario para poder acceder al servicio, perdemos lo más importante el anonimato en las calles. 
- La aplicación hace seguimiento de los usuarios a pesar que el cliente a pesar que no abra la aplicación para usar el servicio. Hace uso de datos móviles para esto en segundo plano. [2] [3] 
- Las políticas de servicio no responsabilizan a Uber por posibles asaltos o acoso sufrido en este medio de transporte. 
- El gobierno de Estados Unidos ha tenido acceso a las bases de datos de Uber. [1] 
- Directivos de Uber han espiado a los pasajeros. [4] 

El punto más importante es el anonimato de movernos y el uso del dinero en efectivo es parte de nuestra libertad, el tracking (seguimiento de nuestros movimientos por la ciudad) coarta nuestras libertades fundamentales. 


[1]http://www.huffingtonpost.com/entry/uber-customer-data-privacy_us_570e518ae4b0ffa5937da329 
[2] http://www.marketplace.org/2014/11/18/business/final-note/ubers-data-makes-creepy-point-about-company 
[3] https://techcrunch.com/2016/11/28/uber-background-location-data-collection/ 
[4] https://www.theguardian.com/technology/2014/nov/19/uber-investigates-top-executive-after-journalists-privacy-was-breached