Una excusa para la guerra

Una de las técnicas que ha utilizado E.E.U.U. para iniciar guerras durante mucho tiempo es la excusa de un atentado: para crear fervor popular y justificar así su defensa y con eso conseguir ganancias económicas y politicas.

Guerra Hispano-Estadounidense



A finales del siglo XIX el principal productor mundial de azúcar a partir de caña era Cuba y era un negocio de ganancias estratosféricas para la época.

Estados Unidos dentro de sus políticas expansionistas trato de comprar los territorios que eran administrados por España.

Con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla, el gobierno estadounidense envió a La Habana el acorazado de segunda clase Maine. El viaje era más bien una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en el rechazo de la propuesta de compra realizada por los Estados Unidos sobre Cuba y Puerto Rico. El 25 de enero de 1898, el Maine hacía su entrada en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas tanto de la época como actuales. En correspondencia a este hecho, el gobierno español envió al crucero Vizcaya al puerto de Nueva York.


Sin embargo, a las 21:40 del 15 de febrero de 1898, una explosión ilumina el puerto de La Habana. El Maine había saltado por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales. El resto de la oficialidad disfrutaba, a esas horas, de un baile dado en su honor por las autoridades españolas.



Sin esperar el resultado de una investigación, la prensa sensacionalista de William Randolph Hearst publicaba al día siguiente el siguiente titular: «El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo».


EE.UU. acusó a España del hundimiento y declaró un ultimátum en el que se le exigía la retirada de Cuba, además de empezar a movilizar voluntarios antes de recibir respuesta. Por su parte, el gobierno español rechazó cualquier vinculación con el hundimiento del Maine y se negó a plegarse al ultimátum estadounidense, declarándole la guerra en caso de invasión de sus territorios, aunque, sin ningún aviso, Cuba ya estaba bloqueada por la flota estadounidense. Comenzaba así la Guerra hispano-Estadounidense.

Mediante los acuerdos de París de 1898, se concuerda la futura independencia de Cuba, que se concretará en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el tratado Germano-español.
Acabando de esta forma con los territorios de España y su colonialismo. Además de liberar de crear un nuevo abastecedor de azúcar (la distribución de este producto era acaparada por España)

RMS Lusitania


El hundimiento del RMS Lusitania, barco de pasajeros que transportaba pasajeros entre Europa y Estados Unidos Hundido supuestamente por un submarino Alemán lo cual genero la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial dos años mas tarde.


En los '70 se rescataron las hélices del barco, en los años '90 se realizo un documental basado en las investigaciones de Robert Ballard el cual genero diversas especulaciones debido a que los restos sumergidos del barco el casco evidenciaba que la explosión había sido desde adentro hacia fuera, lo que significaba que era imposible que su hundimiento fuese a cauda de un torpedo. Cabe señalar que para la realización de la las investigaciones el gobierno británico puso gran cantidad de problemas y trato infructuosamente que estas no se realizaran.

Las consecuencias de la primera guerra mundial son ampliamente conocidas:

• el Imperio del Ruso quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS),
• el Imperio Otomano se redujo a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla),
• el Imperio Austrohúngaro fue desmantelado y nacieron las minúsculas Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes,
• el Imperio alemán llegó a su fin y fue reemplazado por la República de Weimar, mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.

Nuevo equilibrio político mundial. Las colonias suministraron víveres, materias primas y soldados. Tras la guerra los pueblos coloniales no creyeron más en lo que se les había inculcado sobre la superioridad natural de la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación. A este primer declinamiento de la influencia de Europa en las colonias, se sumó la expansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto a Japón, y cuyas capitales se colocaron al lado de París y Londres en la escena internacional.


Atentado al USS Cole



El 12 de octubre de 2000 el USS Cole sufrió un atentado islamista mientras se encontraba anclado en Aden. Los terroristas usaron una pequeña embarcación que se empotró contra el casco del barco mientras ellos activaban los explosivos y se suicidaban. La explosión causó un boquete de 12 metros de diámetro en el caso y mató a 17 miembros de la tripulación, hiriendo a otros 39.

Ataque culpado a Al Qaeda, fue el primer intento por crear el fervor popular para poder iniciar la guerra en contra del terrorismo, pero debido a que no fue lo suficientemente "espectacular", no genero los efectos deseados… lo cual desencadeno el auto atentado del 11 de septiembre del 2001.

La verdad esta ante los ojos de todos, solo ve quien quiere hacerlo...

1 comentario:

  1. Hermano.. Todo eso es verdad... Y me encanto esta entrada. Ellos simpre tienen una sorpresa tras bastidores.

    ResponderEliminar